BIENVENIDO AL BLOG DE SUCESOS INTERNACIONALES

El blog que dispone a visitar contiene información dirigida al público en general interesado en informarse sobre lo que está sucediendo internacionalmente.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La influenza AH1N1 moderada puede volverse letal, advirtieron expertos

19:07 | Un virus de la conocida gripe porcina tiene una poderosa capacidad de evolución y muta a la máxima velocidad que le permite la naturaleza

Washington, EE.UU. (AP).- Un virus de la influenza AH1N1 tiene una poderosa capacidad de evolución y muta a la máxima velocidad que le permite la naturaleza, por lo que una variante moderada puede transformarse en un asesino y viceversa.

Un cambio ya hizo que la gripe porcina de este año fuera más problemática, al ayudar a propagarla con mayor facilidad entre la gente. La gran pregunta es: ¿Cuáles son las próximas mutaciones? Esa es la razón por la cual los científicos la están observando con tanto cuidado.

“Los virus de la influenza no tienen reglas; simplemente mutan y mutan”, dijo el doctor Paul Glezen, epidemiólogo especializado en influenza en la Universidad Baylor de Medicina en Houston. “El hecho de que cambie todo el tiempo realmente confunde nuestros esfuerzos por controlarlo”.

En este momento la buena noticia es que esta gripe ha perdido algunos de los rasgos genéticos más peligrosos que poseían las pandemias del pasado, pero la mala es que obtuvo algo que sus padres no tenían: la capacidad para pasar de humano a humano.

Los científicos están tratando de determinar claramente el genoma de la gripe porcina -siempre cambiante-, sus ancestros genéticos y las mutaciones al azar, que en esta ocasión convirtieron una simple enfermedad de cerdos en algo que atemoriza a millones de personas. También desconocen cuál será la próxima mutación del virus.

En la epidemia mundial de influenza de 1918, la más devastadora de que se tenga registro, la primera oleada de casos en la primavera fue moderada. Pero el virus evolucionó y en el otoño regresó como una cepa que demostró ser verdaderamente letal, según han indicado los expertos en gripe. Así, los científicos se mantienen atentos para ver si eso pudiera ocurrir de nuevo.

Otro factor preocupante es la posibilidad de que este virus pudiera desarrollar una resistencia a los fármacos contra la influenza, y los que se dedican a estudiarla están atentos para ver si pudieran producirse ese tipo de cambios, dijo la doctora Nancy Cox, directora de gripe en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario