BIENVENIDO AL BLOG DE SUCESOS INTERNACIONALES

El blog que dispone a visitar contiene información dirigida al público en general interesado en informarse sobre lo que está sucediendo internacionalmente.

jueves, 7 de mayo de 2009

¿QUÉ ES EL COMERCIO INTERNACIONAL?

Hay muchos economistas que tienen sus propias definiciones de los que es “Comercio Internacional”, a continuación algunos conceptos:
“…el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países.”
Enrique Cornejo Ramírez
“Relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Su evolución se considera como indicador principal de la coyuntura económica de los países.”
Arthur Anderson
“conjunto de transacciones realizadas entre agentes económicos ubicados en diferentes países.”
Franklin Duarte Cueva
Después de todas estas definiciones, nosotros lo podemos definir como: el intercambio de bienes y servicios más exitoso entre naciones.

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Seguro nos preguntamos: ¿qué tiene que ver el medio ambiente con el intercambio de bienes y/o servicios?, pues mucho. Para producir un bien necesitas de la ayuda del medio ambiente, por ejemplo, una empresa dedicada a producir harina de pescado (EHP), tendrá un contrato con una empresa china para exportar dicho producto a su país. La oportunidad es única. Lamentablemente la EHP no la aprovecha, debido a que semanas atrás, ocurrió un problema en la producción que hizo perder el negocio con los chinos. Una empresa agroindustrial irresponsable fue la culpable. Ésta no tuvo un control eficiente debido a que tiró los residuos de nutrientes al mar. Esto hizo que el mar quedara contaminado y de esta manera la EHP no pudo tener un contrato con la empresa china, a causa del incidente.
Entonces podemos darnos cuenta que por la contaminación ambiental, los lazos comerciales con un país pueden quedar paralizados. Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a la preservación de los recursos naturales? Debemos tener una conciencia ecológica, es decir, cuidar lo poco o mucho que tenemos para preservar la naturaleza; y si no tomamos conciencia ahora,después será muy tarde, porque no sólo en la actualidad podremos ver los efectos negativos de la contaminación, sino que generaciones futuras no podrán utilizar la naturaleza para satisfacer sus necesidades, ya que no quedará nada si se sigue administrando de forma ineficiente los recursos.
Por ende, las empresas deben trabajar en base al desarrollo sostenible que es: la satisfacción de las necesidades pero utilizando los recursos de forma adecuada, para que generaciones futuras no se vean perjudicadas por el mal manejo de los recursos.

PONTIAC Y SUS AUTOS QUE NO VOLVERÁN A RUGIR

Grand Prix, TransAm, Bonneville, Catalina, Firebird y GTO son nombres que a muchos quizá no les suenen familiares, pero que para los amantes de los fierros son apelativos muy cercanos, específicamente amalgamados desde siempre con la casi centenaria historia de Pontiac. Una marca como tantas otras de la industria automotriz, plagada de símbolos, nombres y hombres, de idas y venidas, de éxitos y fracasos; y que hoy llega a un final poco romántico, poco justo quizá, pero anunciado desde hacía mucho tiempo, aunque la partida de defunción oficial la haya expedido recién esta semana la firma General Motors.
El último martes, General Motors (GM) anunció un plan de viabilidad que prevé la desaparición no solo de Pontiac sino también de otras tres marcas, Saturn, Saab y Hummer, en una carrera contra el reloj para evitar la suspensión de pagos.
El anuncio de GM marca el punto final no solo de estas marcas sino de buena parte de la industria automotriz estadounidense, esa que poco a poco fue superada en ganas y números, primero en el mundo y luego en su propio terreno por sus pares japoneses, alemanes y surcoreanos, pero sobre todo por su falta de capacidad de reacción.

http://cominterperu.wordpress.com/wp-admin/
http://www.todosobrecomercio.es.tl/

LA RECESIÓN OBLIGA AL JAPÓN A PAGAR A INMIGRANTES POR ABANDONAR EL PAÍS

El ofrecimiento de Japón, extensivo a cientos de miles de obreros inmigrantes latinoamericanos, es parte de una campaña nueva para animarlos a dejar este país arruinado por la recesión. Hasta ahora, por lo menos 100 trabajadores y sus familias han estado de acuerdo en irse, manifestaron funcionarios japoneses.
El programa está limitado a los trabajadores huéspedes latinoamericanos cuyos padres y abuelos emigraron a Brasil y a los países vecinos hace un siglo para trabajar en las plantaciones cafetaleras.
Se ofrece tres mil dólares para los pasajes de avión, más dos mil dólares por cada dependiente, cantidades atractivas para muchos inmigrantes en el país. Se les ha dicho a los trabajadores que se van que pueden quedarse con lo que sobre.
Sin embargo, no se permitirá a quienes viajan a sus países de origen con el dinero de Japón a volver a solicitar una visa. Sin ese estatus, la mayoría encontraría prácticamente imposible regresar. Retornarían con visas de turista por tres meses. O, si llegan a ser médicos, banqueros o tener un patrocinador corporativo, podrían solicitar una visa profesional.
Japón está bajo presión para permitir los retornos, y funcionarios han dicho que considerarán esas modificaciones, pero no se han comprometido a ello.
El plan impactó en especial después de que el Gobierno introdujera medidas para ayudar a los extranjeros desempleados, incluidos cursos gratuitos de japonés, capacitación profesional y orientación laboral. Los trabajadores huéspedes tienen derecho a solicitar las prestaciones de dinero en efectivo por desempleo, siempre y cuando hayan pagado primas mensuales.
También podría afectar a Japón en el largo plazo. El país que envejece enfrenta una inminente escasez de fuerza de trabajo. La población se ha estado reduciendo desde 2005, y el segmento que está en edad de trabajar podría reducirse en una tercera parte para el 2050. Aun cuando los fabricantes han estado despidiendo trabajadores, los sectores agropecuario y de atención de los ancianos enfrentan escasez.

LAS BOLSAS EUROPEAS CERRARON AL ALZA CON MÁXIMOS DE 16 SEMANAS

Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza, impulsadas por el avance de los títulos energéticos e industriales y por una serie de datos económicos positivos que sugirieron que la recesión podría terminar pronto.
El sector energético e industrial fueron dos de los grandes ganadores de la jornada.
La actividad manufacturera creció en China e India en abril y bajó en la zona euro a su ritmo más lento en seis meses, sugiriendo que la peor recesión económica en seis décadas podría haber tocado fondo.
Además, en Estados Unidos, las viviendas pendientes de venta subieron en marzo inesperadamente.
Entre los títulos energéticos europeos, Galp Energia trepó un 9,1%, Lundin Petroleum un 6,1%, StatoilHydro un 5,4% y ENI un 2,9%. Los precios del crudo subieron un 0,9%.
Las acciones de Frontline, la empresa de tanques de petróleo más grande del mundo, se dispararon un 25%.
En el sector de la ingeniería, ABB avanzó un 7,5%.
Fiat subió un 8,1% después de que el fabricante de coches desvelara un plan para adquirir los activos europeos de General Motors y crear un gigante automovilístico europeo.
Las compañías de salud, sin embargo, cayeron y el índice del sector registró un descenso del 0,4%. UCB perdió un 3,2% y Crucell un 2,8%.
A la hora en la que los mercados europeos cerraban, los principales índices de Wall Street avanzaban entre un 1,7% y un 2,2%.

CAÍDA EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE EXPORTACIÓN

Cada agroexportador vive una historia distinta frente a la crisis, según su tamaño, su capacidad de aminorar los costos o su productividad agrícola. Sin embargo, tienen algo en común y es que no han visto disminuir los volúmenes exportados —en gran medida— pero sí los precios. Ese es el caso del espárrago —sobre todo en conserva— o de la páprika, cuyos precios habrían caído entre 30 y 40%.
“Cuando hay demanda, aquellos que tenemos el producto ponemos el precio, pero en esta época de crisis eso se ha revertido y está en manos de los compradores. El año pasado se pagaba US$2,8 el kilo de páprika y ahora US$1,7”, resalta Jorge Chepote, presidente del comité de páprika de ÁDEX.
Este escenario es una fotografía del momento. El futuro del sector depende de la evolución de la crisis en los próximos meses. Los exportadores de espárragos son, hasta el momento, los más golpeados porque no solo vieron caer sus precios sino también los volúmenes que comercian fuera del país. “Las ventas de conservas cayeron durante el último trimestre del 2008. En el primer trimestre del 2009 las ventas han sido mejores que las esperadas. Sin embargo, los precios se han ajustado a la baja”, refirió Juan José Gal’lino, gerente general de la agroexportadora Camposol.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La influenza AH1N1 moderada puede volverse letal, advirtieron expertos

19:07 | Un virus de la conocida gripe porcina tiene una poderosa capacidad de evolución y muta a la máxima velocidad que le permite la naturaleza

Washington, EE.UU. (AP).- Un virus de la influenza AH1N1 tiene una poderosa capacidad de evolución y muta a la máxima velocidad que le permite la naturaleza, por lo que una variante moderada puede transformarse en un asesino y viceversa.

Un cambio ya hizo que la gripe porcina de este año fuera más problemática, al ayudar a propagarla con mayor facilidad entre la gente. La gran pregunta es: ¿Cuáles son las próximas mutaciones? Esa es la razón por la cual los científicos la están observando con tanto cuidado.

“Los virus de la influenza no tienen reglas; simplemente mutan y mutan”, dijo el doctor Paul Glezen, epidemiólogo especializado en influenza en la Universidad Baylor de Medicina en Houston. “El hecho de que cambie todo el tiempo realmente confunde nuestros esfuerzos por controlarlo”.

En este momento la buena noticia es que esta gripe ha perdido algunos de los rasgos genéticos más peligrosos que poseían las pandemias del pasado, pero la mala es que obtuvo algo que sus padres no tenían: la capacidad para pasar de humano a humano.

Los científicos están tratando de determinar claramente el genoma de la gripe porcina -siempre cambiante-, sus ancestros genéticos y las mutaciones al azar, que en esta ocasión convirtieron una simple enfermedad de cerdos en algo que atemoriza a millones de personas. También desconocen cuál será la próxima mutación del virus.

En la epidemia mundial de influenza de 1918, la más devastadora de que se tenga registro, la primera oleada de casos en la primavera fue moderada. Pero el virus evolucionó y en el otoño regresó como una cepa que demostró ser verdaderamente letal, según han indicado los expertos en gripe. Así, los científicos se mantienen atentos para ver si eso pudiera ocurrir de nuevo.

Otro factor preocupante es la posibilidad de que este virus pudiera desarrollar una resistencia a los fármacos contra la influenza, y los que se dedican a estudiarla están atentos para ver si pudieran producirse ese tipo de cambios, dijo la doctora Nancy Cox, directora de gripe en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Exportación de productos de metalmecánica creció 34% en el primer trimestre


Exportación de productos de metalmecánica creció 34% en el primer trimestre
12:31 | Se registraron envíos por US$90.112.000. Venezuela fue el principal país de destino seguido de Estados Unidos y Chile

Las exportaciones del subsector metal mecánico reportaron un crecimiento de 34% en el primer trimestre del año, respecto a similar periodo del año pasado, pese la crisis internacional. El monto pasó de US$ 67’457.000 a US$ 90’112.000, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En los primeros tres meses del año este subsector exportó un total de 774 partidas a 76 países de todo el mundo liderados por Venezuela.

Las principales partidas exportadas son “Los demás moldes para metales o carburos metálicos” con envíos por US$ 7’921.000, seguido de “Las demás máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas” por US$ 7’882.000. Esas partidas experimentaron un crecimiento notable de 4.492% y 645%, respectivamente.

MERCADOS
Venezuela lidera el ranking de envíos del subsector metal mecánico en el primer trimestre del 2009, con compras por US$ 19‘340.000, 72% más a lo registrado el mismo periodo del año anterior cuando sumó US$ 11’265.000, según el Sistema de Inteligencia Ádex Data Trade.

En segundo lugar aparece Estados Unidos con importaciones por US$ 12‘126.000. En el ránking siguen Chile con US$ 9’390.000 y Ecuador con US$ 8’642.000.




http://www.elcomercio.com.pe/noticia/282935/exportaciones-metalmecanicas-crecieron-34-primer-trimestre